martes, 27 de mayo de 2014

Cinco consejos para que los jóvenes escojan una carrera universitaria con salidas laborales reales

Hace unos días surgió un debate sobre si los jóvenes debían estudiar lo que les gustase o bien lo que más salida laboral les proporcionase. Esta entrada va dirigida a los jóvenes que no saben qué carrera universitaria estudiar tras finalizar el bachillerato o algún módulo. Voy a dar unos consejos al respecto según mi percepción del mercado laboral, la oferta universitaria de títulos y el futuro del trabajo.
Veamos primero el panorama actual y el futuro más inmediato en 5 puntos:
1.- Estamos inmersos en una crisis económica que ha destruido mucho empleo en España.  Eso significa que no puede desdeñarse la posibilidad de que los jóvenes tengan queemigrar al extranjero para obtener un empleo adecuado a sus estudios.
2.- En España existen sectores con un alto desempleo que ya no volverán al nivel anterior a la crisis: construcción y derivados (muebles, materiales, financieras, inmobiliarias, etc.).
3.- Viviremos una crisis de consumo por lo que las personas solo gastaremos en lo necesario, es decir, pensaremos más antes de gastar nuestro dinero.
4.- La Administración Pública sufre serios recortes por lo que no se convocarán tantas oposiciones.
5.- La universidad es más cara y con el EEES (Plan Bolonia) hay que esforzarse máspara sacarse una carrera.
Según los puntos descritos, si vas a cursar una carrera con el fin de trabajar en un futuro te aconsejo que tengas en cuenta lo siguiente:

1.- Estudia una carrera que te permita trabajar por cuenta propia.

Desde los años 50 cada vez hay menos puestos de trabajo porque los nuevos avances tecnológicos permiten producir más con menos personal (Rifkin, 1996). Es muy posible que acabemos trabajando como autónomos, especialmente si tenemos más de 35 años. Las empresas son reacias a contratar personas de más edad. También hay que tener en cuenta que hay negocios que no prosperan porque la gente no los valora ni tiene intención de gastarse dinero en ellos, especialmente en tiempos de crisis.
Hay profesiones que exigen la carrera sí o sí para ejercer porque lo exige una norma o están dominadas por colegios profesionales. Ahora la colegiación será libre excepto para algunos casos (abogados, graduados sociales, ingenieros que firmen informes,  médicos, etc.). La colegiación es una barrera para que gente sin dichos estudios pueda acceder a esas profesiones.
Frase a tener en cuenta: «cada vez más facturas y menos nóminas».

2.- Estudia una carrera que te permita trabajar en el extranjero:

Por ejemplo, en Derecho o Relaciones Laborales se aprenden contenidos legales que pueden no ser válidos en otros países. Si cursas alguna de esas carreras debes tener en cuenta que adaptarse a ordenamientos jurídicos extranjeros requiere un esfuerzo suplementario.
Si durante los estudios obtenéis una beca Erasmus aprovechad para ver si el país de destino es una buena opción para emigrar teniendo en cuenta vuestra formación. Os aconsejo finalizar la carrera en dicho país.

3.- Estudia una carrera con salidas profesionales que no dependan de la Administración Pública.

Magisterio, Trabajo Social, Educación Social, Enfermería, Medicina, etc. tienen salida laboral siempre que la Administración Pública saque plazas, cosa que ahora no sucede ni parece que vaya a suceder por los recortes que he comentado. Ten en cuenta que ya hay muchos titulados con ese perfil que además han prestado servicios temporales por lo que frente a las nuevas y escasas oposiciones tendrán una ventaja en el sistema de puntuación.

4.- No estudies carreras de humanidades o ciencias sociales hasta que no seas más mayor y tengas una profesión.

Este consejo ha servido toda la vida porque se trata de carreras universitarias que nunca han tenido muchas salidas laborales reales y además el mercado estaba saturado de estos titulados. Ahora el consejo se hace más necesario que nunca. Hasta ahora los titulados en estas carreras trabajaban en docencia u opositaban a cualquier cosa cuando veían el panorama desolador al acabar la carrera. Si ahora no hay oposiciones, estudiar una carrera de letras para encontrar trabajo se convierte en algo muy arriesgado. Yo estas cosas las estudiaría más adelante como satisfacción personal más que como salida laboral.

5.- Infórmate sobre el estado del sector para ver si la carrera tiene salidas laborales reales y si estas te interesan.

Informarse no es ir a preguntar a la universidad sino buscar en Internet foros profesionales o blogs sobre el sector donde verás la realidad de la profesión que te interese. En Internet he obtenido mucha información sobre salidas profesionales; a vuelapluma puedo mencionar lo siguiente: estudiar Arquitectura ya no es una opción tras la burbuja inmobiliaria, obviamente; Turismo, Informática y  Periodismo tienen salidas que pueden obtenerse sin la carrera; se dice que es mejor estudiar Telecomunicaciones que Informática porque tienen colegio profesional y acaban haciendo ellos los trabajos de informáticos; Criminología y otras no parecen una buena opción pues no existen como profesiones; Biología solo tiene salida en docencia e investigación y ahora mismo no hay presupuesto por los recortes, etc.
Estos 5 consejos son opiniones subjetivas del que suscribe basadas en un análisis de nuestro entorno. La finalidad es que os paréis a reflexionar sobre vuestro futuro académico y profesional. La finalidad también es que me hagáis caso aunque eso quizás resulte más difícil. De todas formas me parecía poco ético no abrir una entrada al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario